LA CERTIFICACIÓN TAPA TSR

LA CERTIFICACIÓN TAPA TSR: Un factor competitivo para las empresas de transporte de tamaño pequeño.

De todos es conocido que las empresas pequeñas deben tener algún factor diferencial que les permita competir frente a los grandes grupos. Lo oímos muchas veces en las noticias cuando hacen referencia a la supervivencia del comercio tradicional de proximidad frente a la competencia de las grandes cadenas de distribución. Factores como la innovación, el trato personalizado, un alto nivel de calidad o la especialización son claves para diferenciarse frente a estos grupos que compiten en variedad de oferta y en precios.

Estas reflexiones se pueden extrapolar al mundo del transporte. Cuando una empresa de transporte de pequeño tamaño quiere sobrevivir en medio de las grandes agencias que disponen tanto de extensas flotas de vehículos como de una red de plataformas que les genera una economía de escala que les permite ofrecer precios más ajustados, deben buscar otros factores diferenciales que inclinen a los clientes a utilizar sus servicios.

Uno de estos factores diferenciales puede ser el disponer de la certificación en TAPA TSR (Transported Asset Protection Association Trucking Security Requirements). Se trata de obtener una ventaja competitiva que promueve la confianza del cliente en la seguridad de las operaciones de transporte que se llevan a cabo. 

¿Qué es TAPA TSR?

TAPA TSR es una certificación de seguridad diseñada específicamente para empresas de transporte, que establece una serie de requisitos rigurosos para garantizar la seguridad de la carga en todas las etapas del proceso logístico. La certificación TAPA TSR es otorgada por la Transported Asset Protection Association, una organización mundial sin fines de lucro compuesta por expertos en seguridad y profesionales de la cadena de suministro.

¿Cuáles son los principales beneficios de la certificación TAPA TSR para pequeñas empresas de transporte?

  1. Mejora la reputación y confianza:

Obtener la certificación TAPA TSR demuestra el compromiso de una empresa con los más altos estándares de seguridad. Esto ayuda a generar confianza tanto entre los clientes existentes como potenciales, mejorando la reputación de la empresa y aumentando las oportunidades de negocio.

  • Reducción de riesgos y pérdidas:

La certificación TAPA TSR implica la implementación de medidas de seguridad sólidas en todos los aspectos de las operaciones de transporte. Esto incluye desde sistemas de control de acceso y vigilancia hasta procedimientos de respuesta ante incidentes. Al adoptar estos protocolos, las pequeñas empresas de transporte reducen el riesgo de robos, daños a la carga y pérdidas financieras asociadas.

  • Cumplimiento de requisitos internacionales:

La certificación TAPA TSR es reconocida a nivel mundial y cumple con los estándares internacionales de seguridad. Al obtener esta certificación, las pequeñas empresas de transporte demuestran su capacidad para cumplir con los requisitos exigidos por clientes internacionales, lo cual puede ser un factor determinante al competir en el mercado global.

  • Acceso a una red de conocimiento y mejores prácticas:

Al unirse a la Transported Asset Protection Association, las empresas certificadas en TAPA TSR tienen acceso a una valiosa red de conocimiento y colaboración. Pueden participar en eventos, conferencias y programas educativos, compartiendo experiencias y aprendiendo de otros actores de la industria para mejorar continuamente sus prácticas de seguridad.

Aquellos clientes que necesiten transportar productos de alto valor o con logísticas muy críticas, valorarán por encima de otros factores el que la agencia de transporte le asegure un alto estándar de cumplimiento de los requisitos de seguridad en las operaciones contratadas.

Por último, indicar que el esfuerzo económico y organizativo que supone la obtención del certificado es moderado y el retorno de la inversión es rápido tanto en fidelización de clientes existentes como en la obtención de nuevos. Durante el proceso, el colaborar con un especialista que lleve de la mano a la empresa, contribuye a asegurar el éxito y a reducir el coste, así como el tiempo de implantación.